Un
Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y
administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet creando y
manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus seguidores y
todos el que se interese por la marca.
El Community
Manager suele encargarse de gestionar el blog corporativo de la empresa. El contenido
que crea el Community Manager tiene que ser de calidad y atractivo pero a la
vez tiene que marcar tendencia dentro del sector en el que se mueve la
organización.
También
tiene que monitorizar todas las publicaciones y novedades de su sector. Esta
práctica no sirve únicamente para identificar oportunidades y amenazas a
tiempo, además permite detectar el contenido más relevante de la
competencia y del sector. A los usuarios nos gusta es el contenido que nos
aporta valor y el Community Manager tiene que ofrecerlo, aunque tenga que
promocionar publicaciones de otras empresas.
Es importante
dentro del marketing
online que el Community Manager conozca a su público objetivo De esta
manera podrá plantear la estrategia y determinar cuáles son las acciones con
las que tendrá mayor éxito entre este público.
Otra
función crítica del Community Manager consiste en crear relaciones estables y
duraderas con los fans para conseguir involucrarlos. La clave del éxito de un
Community Manager consiste en convertirse en amigo del usuario para acabar
convirtiéndolo poco a poco en cliente. El marketing online, tiene otras
cualidades diferentes al marketing tradicional, se interactúa más con los
clientes y no es necesario enviar un mailing.
No
podemos olvidar la función de identificar a los prescriptores. Un prescriptor
es aquel seguidor que no sólo interactúa con tus publicaciones sino que además
está dispuesto a defender tu marca frente a críticas ajenas. El Community
Manager debe conocer a estos prescriptores y conocer sus gustos y motivaciones
para realizar acciones específicas orientadas a aumentar su grado de
afiliación.
Y, para
terminar, señalar que todas estas funciones deben tener como fin último
alcanzar el mayor número de conversiones. Por ejemplo, un tipo de conversión
puede ser conseguir aumentar el número de afiliados a la marca.
Cómo
debería ser el Community Manager perfecto.
Una buena
capacidad comunicativa es crítica en el experto de las redes
sociales.
La
segunda característica clave de este profesional es la empatía. Las redes
sociales tiene que llevarlas un perfil empático, que sepa ponerse en la piel de
los demás, y siempre implicado en encontrar la mejor solución a las
necesidades y los problemas de sus fans.
La
moderación es otra de las características del Community Manager.El Community
Manager debe perseguir la solución de los problemas de los clientes.
También
se valora la dedicación total al proyecto. Un Community Manager jamás debería
desconectar completamente del trabajo.
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