lunes, 27 de mayo de 2013

Un Community Manager y sus principales funciones



Un Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus seguidores y todos el que se interese por la marca.

El Community Manager suele encargarse de gestionar el blog corporativo de la empresa. El contenido que crea el Community Manager tiene que ser de calidad y atractivo pero a la vez tiene que marcar tendencia dentro del sector en el que se mueve la organización.

También tiene que monitorizar todas las publicaciones y novedades de su sector. Esta práctica no sirve únicamente para identificar oportunidades y amenazas a tiempo, además  permite detectar el contenido más relevante de la competencia y del sector. A los usuarios nos gusta es el contenido que nos aporta valor y el Community Manager tiene que ofrecerlo, aunque tenga que promocionar publicaciones de otras empresas.

Es importante dentro del marketing online que el Community Manager conozca a su público objetivo De esta manera podrá plantear la estrategia y determinar cuáles son las acciones con las que tendrá mayor éxito entre este público.

Otra función crítica del Community Manager consiste en crear relaciones estables y duraderas con los fans para conseguir involucrarlos. La clave del éxito de un Community Manager consiste en convertirse en amigo del usuario para acabar convirtiéndolo poco a poco en cliente. El marketing online, tiene otras cualidades diferentes al marketing tradicional, se interactúa más con los clientes y no es necesario enviar un mailing.

No podemos olvidar la función de identificar a los prescriptores. Un prescriptor es aquel seguidor que no sólo interactúa con tus publicaciones sino que además está dispuesto a defender tu marca frente a críticas ajenas. El Community Manager debe conocer a estos prescriptores y conocer sus gustos y motivaciones para realizar acciones específicas orientadas a aumentar su grado de afiliación.

Y, para terminar, señalar que todas estas funciones deben tener como fin último alcanzar el mayor número de conversiones. Por ejemplo, un tipo de conversión puede ser conseguir aumentar el número de afiliados a la marca.
Cómo debería ser el Community Manager perfecto.

Una buena capacidad comunicativa es crítica en el experto de las redes sociales.
La segunda característica clave de este profesional es la empatía. Las redes sociales tiene que llevarlas un perfil empático, que sepa ponerse en la piel de los demás, y  siempre implicado en encontrar la mejor solución a las necesidades y los problemas de sus fans.

La moderación es otra de las características del Community Manager.El Community Manager debe perseguir la solución de los problemas de los clientes.
También se valora la dedicación total al proyecto. Un Community Manager jamás debería desconectar completamente del trabajo.

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