lunes, 17 de junio de 2013

Gestión de la Reputación Online



Dentro de la importancia de la reputación online se debe de considerar dentro de los planes de una empresa un plan de gestión de reputación, un documento que debemos considerar en nuestros planes de comunicación y de marketing, ya que de la efectividad de su estrategia puede depender la capacidad de reacción.

Es importante detectar áreas críticas y prestar una especial atención a las mismas en nuestros planes de comunicación, monitorización, marketing, plantillas excel, etc.

Debemos así mismo prestar atención a los más críticos, porque detrás de una crítica más o menos constructiva, suele existir un problema, un área problemática, que debemos corregir.

Un Community Manager tiene que mostrar una actitud dialogante y ser sobre todo objetivo, ya de le contrario una contestación, un comentario poco acertado o inapropiado puede llevar a una empresa a una crisis de reputación.

La monitorización es esencial para identificar una crisis. A partir de su detección lo ideal es contar con un diagrama de flujo que nos indique de forma rápida cómo actuar en cada caso. El diagrama detalla qué procedimientos hemos de seguir en caso de crisis y es esencial para no caer en errores de improvisación y bloqueo.

Es aconsejable, no actuar de forma precipitada, no entrar en discusiones absurdas, no eliminar conversaciones ni comentarios sin un argumento válido de peso, como por ejemplo, lenguaje soez o falta de respeto a otros usuarios.

Una vez hemos detectado la crisis y seguimos el protocolo adecuado, lo siguiente es realizar un exhaustivo análisis de la situación previa que la ha provocado, de la gestión durante la crisis y seguimiento de la misma hasta su resolución, para llegar a conclusiones que mejoren la estrategia.

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